La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), acordó este lunes declarar persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales por su “negativo activismo político en el Perú”.
“Declarar persona non grata a Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”, concordó el mencionado grupo de trabajo.
Frente a ello, la comisión parlamentaria exhortó a las autoridades competentes que se prohíba el ingreso de Morales a nuestro país. A su vez, demandó a los ministerios del Interior y de Defensa tomar las acciones necesarias en pos de cumplir el acuerdo.
En las consideraciones, se indica que Evo Morales realiza actividades proselitistas en el Perú, impulsa una asamblea constituyente para “refundar el país” y promueve la estatización de recursos naturales, entre otras actividades cuestionadas.
Además, el exmandatario boliviano, quien ha sido acusado de cometer fraude electoral en las elecciones del 2019 en su país, viene anunciando una reunión de su plataforma Runasur para el 20 y 21 de diciembre en Cusco, “demostrando una total falta de respeto al pueblo peruano”.
Pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores en la que se Declara persona non grata a Juan Evo Morales Ayma. pic.twitter.com/Zce3G2XMZ3
— Comisión de Relaciones Exteriores (@ComisionRREE) November 22, 2021
PUEDES VER | Pedro Castillo sobre la minería: “No se tomarán decisiones unilaterales ni arbitrarias”