Comisión de Constitución recomienda no dar pensión vitalicia a excongresistas que asumieron Presidencia de la República

Grupo de trabajo alertó que "pretender inferir que al presidente del Congreso le corresponde los mismos privilegios, beneficios y honores que a un presidente constitucionalmente elegido por mandato popular deviene en inconstitucional".

La Comisión de Constitución del Parlamento concluyó que no les corresponde recibir pensión vitalicia a los expresidentes del Congreso que por sucesión constitucional asumieron la Presidencia de la República.

Esta opinión consultiva fue pedida por la Mesa Directiva, que encabeza María del Carmen Alva, luego de que recibieran las solicitudes de Francisco Sagasti y Manuel Merino pidiendo tal beneficio.

PUEDES VER | Dina Boluarte: Subcomisión aprueba denuncia constitucional contra ministra

El grupo de trabajo, liderado por la legisladora Patricia Juárez, determinó que la asunción de un parlamentario como presidente “es no solo excepcional, sino circunstancial”.

“Su asunción como presidente de la República es no solo excepcional, sino circunstancial, pues podría ocuparla cualquier congresista que en el momento de los hechos se encuentre ejerciendo la presidencia del Congreso”, indicó la comisión.

Agregó que la asunción del jefe de Parlamento al Gobierno es facilitar “una salida jurídica para restablecer el orden constitucional y democrático”.

Finalmente, alertó que “pretender inferir que al presidente del Congreso le corresponde los mismos privilegios, beneficios y honores que a un presidente constitucionalmente elegido por mandato popular deviene en inconstitucional”.

PUEDES VER | José Luis Gil: “Quienes dirigen la inteligencia de la Policía no son expertos”

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.