Comisión de Constitución debatirá este miércoles predictamen que restablece la bicameralidad en el Congreso

Según la iniciativa de reforma constitucional, el Senado estaría conformado por 45 senadores, en tanto que la Cámara de Diputados contaría con 130 integrantes.

Comisión de Constitución
Comisión de Constitución. Foto: Congreso

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatirá este miércoles 1 de junio, desde las 2 p.m. el predictamen de reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Parlamento.

El predictamen, recaído en varios proyectos de ley que proponen el retorno a las dos cámaras, indica que el Senado estaría conformado por 45 senadores, los cuales serían elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral.

En tanto, la Cámara de Diputados contaría con 130 integrantes, escogidos también en elecciones por 5 años.

PUEDES VER | Aníbal Torres se queja que investigación contra Pedro Castillo no le permite trabajar al Ejecutivo

Para ser elegido senador, precisa el texto, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido treinta y cinco años de edad al momento de la postulación, y gozar del derecho de sufragio. Asimismo, debe contar con, como mínimo, cinco años de experiencia profesional en el sector público o privado, o haber ejercido un cargo de elección popular.

Para ser elegido diputado, agrega el documento, se necesita ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.

Los senadores o diputados podrían ser reelegidos en el mismo cargo de manera inmediata, solo por un periodo adicional.

PUEDES VER | AFP: desde el 13 de junio se podrá solicitar retiro de hasta S/18,400

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.