COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN.
COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN.

La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó el texto sustitutorio de la norma que establece que las reformas constitucionales que se sometan a un referéndum deberán ser siempre aprobadas previamente por el Congreso.

El dictamen fue aprobado con 11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, y deberá pasar al Pleno para su debate y votación.

PUEDES VER | Pedro Francke califica como “malentendido” anuncio de cierre de minas

La iniciativa ratificada en el grupo de trabajo liderado por la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular) propone la modificación de los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

De esta manera, el artículo 40 de la ley en cuestión quedaría así: “No pueden someterse a referéndum las materias y normas a que se refiere el segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución, ni aquellas que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política.

Mientras que el artículo 44 señalaría lo siguiente: “La convocatoria a referéndum corresponde efectuarla a la autoridad electoral en plazo no mayor de cuatro meses después de acreditadas las respectivas iniciativas, salvo que se trate de una reforma constitucional, en cuyo caso es convocado por el presidente de la República, por disposición del Congreso, de conformidad con el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política”.

Vale destacar que el artículo 206 de la carta magna precisa que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum”, el cual puede ser omitido cuando la reforma se aprueba en dos legislaturas ordinarias con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de parlamentarios (87 votos).

PUEDES VER | Desde hoy las personas de 18 años a más pueden recibir la tercera dosis contra la covid-19