FOTO: ANDINA.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó este martes un dictamen que regula la cuestión de confianza por intermedio de una “interpretación” del artículo 132 de la Constitución Política.

Dicho dictamen, que recogió las proyectos de ley presentados por Luis Valdez (Alianza para el Progreso) y Manuel Merino (Acción Popular), precisa que el Poder Ejecutivo no puede interponer cuestión de confianza por la aprobación de reformas constitucionales ni por asuntos que que son de competencia exclusiva y excluyente del Parlamento.

“Interprétese que la posibilidad de plantear una cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo, no encontrándose, entre ellas, las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República. La decisión que toma el Congreso de la República sobre la aprobación o rechazo de la cuestión de confianza es comunicada al Poder Ejecutivo para su validez”, se lee en el documento aprobado.

Los congresistas que votaron a favor de la iniciativa fueron, además de Valdez, Tania Rodas, Fernando Meléndez, Carmen Omonte, todos ellos de APP, Guillermo Aliaga (Somos Perú), Martha Chávez (Fuerza Popular), Jim Mamani (Nueva Constitución) y Alcides Rayme (Frepap).

Quienes se opusieron fueron Jorge Vásquez (Acción Popular) y Gino Costa (Partido Morado). Por su parte, los parlamentarios Robinson Gupioc (Podemos Perú), Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática) y Luis Roel Alva (Acción Popular) se abstuvieron.

Como se recuerda, el pasado 10 de junio el pleno del Legislativo no llegó a los votos suficientes para aprobar el proyecto de reforma constitucional que proponía modificaciones a la cuestión de confianza.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.