Colombia: Gustavo Petro asumió este domingo como el primer presidente izquierdista

Petro se convierte en el primer mandatario de izquierda en 200 años de historia republicana y en el primer exguerrillero en ser jefe de las Fuerzas Armadas.
GUSTAVO PETRO
GUSTAVO PETRO

Gustavo Petro se calzó este domingo la banda presidencial de Colombia, convirtiéndose en el primer mandatario de izquierda en 200 años de historia republicana y en el primer exguerrillero en ser jefe de las Fuerzas Armadas.

“Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras, que le puso en la solapa una “paloma de la paz”.

El mandatario fue investido, posteriormente, por la senadora María José Pizarro, hija del terrorista Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y fue asesinado en 1990.

PUEDES VER | Colombia: Gustavo Petro jura este domingo como primer presidente de izquierda

Tras asumir como jefe de Estado, Petro tomó juramento a Francia Márquez, quien es la primera afrodescendiente en ocupar el puesto.

“Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras”, expresó Márquez, en su juramento, en el que añadió su ya característica frase: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

La ceremonia se llevó a cabo ante una multitud que ovacionó al nuevo gobernante en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

PUEDES VER | Cuba: 17 personas siguen desaparecidas tras incendio en depósito de combustible

Acompañaron a Gustavo Petro en su investidura una decena de jefes de Estado, que encabeza el rey Felipe VI de España.

Igualmente, asistieron a la actividad los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chaves; y Honduras, Xiomara Castro.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.