Colombia: continúan violentas protestas a pesar de retiro de reforma tributaria y renuncia de ministro de Hacienda

La Defensoría del Pueblo ha informado que los cinco días de manifestaciones han dejado al menos 19 muertos y 18 heridos.

152
FOTO: AFP.

A pesar de que el presidente colombiano Iván Duque retiró del Parlamento su polémica propuesta de reforma tributaria y de la renuncia de Alberto Carrasquilla al ministerio de Hacienda, las violentas manifestaciones en Colombia continúan con el objetivo de cambiar el modelo económico.

Este modelo le ha permitido al país sudamericano una estabilidad macroeconómica, pero, como sucede en casi toda Latinoamérica, la desigualdad campea. De acuerdo a un informe de la BBC que cita datos del Banco Mundial, el país cafetero es el segundo más desigual de América Latina y el séptimo en el mundo.

La reforma que propuso Duque ha sido considerada “progresista” para un gobierno de centro-derecha.

Uno de los puntos más controversiales era la idea de cobrar impuesto a la renta a personas que ganen un sueldo mensual de más de US$663, en un país donde el salario mínimo es de US$234.

La ley proponía, además, imponer el cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA), que en Colombia llega a un 19%, a productos de consumo básico como los servicios públicos (agua, luz y gas), servicios funerarios, objetos electrónicos como computadores, y otros rubros hasta ahora exentos.

Los principales críticos han señalado que esta iniciativa era “inoportuna” en medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, además de “insuficiente” para atender a la población vulnerable con programas sociales.

La Defensoría del Pueblo ha informado que los cinco días de protestas han dejado al menos 19 muertos (18 civiles y 1 policía) y 18 heridos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que los hechos de violencia son “premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC” que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, última guerrilla reconocida en Colombia.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.