Colegio Médico del Perú califica como medida “errónea” retiro de mascarillas en lugares abiertos

Decano Raúl Urquizo dijo que ninguna ciudad cumple el requisito de tener a más del 80% de su población vacunada. 

RAÚL URQUIZO
RAÚL URQUIZO

El Colegio Médico del Perú (CMP) rechazó el anuncio del Gobierno de Pedro Castillo de retirar el uso de mascarillas en lugares abiertos, en las regiones que haya superado el 80% de su población vacunada con tres dosis contra la covid-19. El decano de la entidad, Raúl Urquizo, calificó la medida de errónea.

Urquizo dijo que ninguna ciudad cumple el requisito mencionado, pese a que, según el Ministerio de Salud, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica y Áncash tienen a más del 80% de su ciudadanía inoculada.

PUEDES VER | Covid-19: ¿cuáles son los espacios abiertos donde no se tendrá que usar mascarilla?

“Nosotros le habíamos dicho que había regiones con el 70%, le recomendamos (al Gobierno) hacer más pruebas de descarte en general, un monitoreo y, si los indicadores muestran un alza, había que dar marcha atrás (sobre levantar medidas). No hay ningún departamento con la tercera dosis a un 80%. Ahí hubo un error de interpretación por parte del premier. No podemos mandar mensajes distorsionados porque la gente se confía”, explicó el decano del CMP a RPP.

“Nosotros recomendamos (levantar uso de mascarillas) siempre y cuando hubiera departamentos donde haya 80% con dos dosis y 60% con tercera dosis, con un monitoreo y vigilancia, aunque no podemos estar permanentemente en oposición con el Gobierno. En otros países han avanzado porque el nivel de responsabilidad de la población es mucho mayor”, agregó.

PUEDES VER | PCM: se acordó instalar mesa de diálogo para el 21 y 22 de abril en Cusco

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.