Clínicas deberán informar sobre precio de medicamentos y servicios para atención del coronavirus

Foto: Referencial/ DM.
La norma decretada tiene como objetivo asegurar la transparencia, derecho de la información y protección de los usuarios frente a los servicios brindados durante el presente estado de emergencia.

Tras la publicación del informe de la Contraloría de la República sobre el cobro de las clínicas privadas a los pacientes que quieran realizarse la prueba de descarte de coronavirus, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) indicó mediante una resolución, que todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) privadas, tienen la obligación de dar información a la entidad fiscalizadora.

Entre los reportes a dar al órgano adscrito al Ministerio de Salud, se deberán contar los precios de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, servicios complementarios o auxiliares, respondiendo a las acciones de prevención y control para atender la enfermedad.

Para el cumplimiento de la mencionada resolución, la clínica tendrá cinco días hábiles desde el 11 de junio para dar la información requerida a SuSalud. Después, cada 30 días deberán seguir brindando el reporte si es que se llega a suscitar algún cambio. Asimismo, las Ipess privadas deberán incorporar las acciones que resulten necesarias para el cumplimiento de lo impuesto en dicha norma.

Cabe resaltar que el objetivo del presente dictamen es garantizar la transparencia, derecho de la información y protección de los usuarios frente a los servicios brindados durante el estado de emergencia por el pandemia del virus covid-19.