Claves sobre las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo en Colombia

Todas las encuestas coinciden en mostrar al izquierdista Gustavo Petro como favorito para ganar las elecciones, aunque no lo conseguiría en la primera vuelta.

Seis candidatos competirán este domingo en las elecciones del próximo 29 de mayo en Colombia para suceder al actual mandatario, Iván Duque, en el periodo 2022-2026. A continuación, conoce las claves de los comicios.

VOTACIÓN

Un total de 39.002.239 colombianos (20.111.908 mujeres y 18.890.331 hombres) están habilitados para votar en los 12.263 puestos instalados en todo el país por la Registraduría, de los cuales 5.174 estarán en el área urbana y 7.089 en la rural.

PUEDES VER | China avisa a Joe Biden Biden que “no hay margen para el compromiso” sobre Taiwán

La ley establece que para ser elegido presidente se necesita obtener la mitad más uno del total de votos y, en caso de que ninguno de los candidatos lo consiga, tres semanas después, el 19 de junio, se celebrará una segunda vuelta en la que participarán los dos más votados en la primera.

CANDIDATOS

Un total de 6 candidatos aspiran este año a la Presidencia y su ubicación en el tarjetón electoral fue decidida por sorteo. Los aspirantes son:

Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción, populista), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres, derecha), Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia Fico, derecha), Sergio Fajardo (Centro Esperanza, centro), Enrique Gómez Martínez (Salvación Nacional, derecha) y Gustavo Petro (Pacto Histórico, izquierda).

ENCUESTAS

Todas las encuestas coinciden en mostrar al izquierdista Gustavo Petro como favorito para ganar las elecciones, aunque no lo conseguiría en la primera vuelta. Petro obtendría, dependiendo de la encuestadora, entre el 38,8 % y el 46,5 % de la intención de voto.

La incógnita es con quién pasará a segunda vuelta, si con el derechista “Fico” Gutiérrez, exalcalde de Medellín, o con el “ingeniero” Hernández, el único que ha conseguido subir de forma consistente en las últimas semanas.

A “Fico” las últimas encuestas le dan entre el 20,6 % y el 31,5 % de la intención de voto, mientras que Hernández recogería entre el 12,7 y el 21,2 %.

PUEDES VER | OMS sobre la viruela del mono: “Queremos detener la transmisión de persona a persona”

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.