Oscar Maúrtua. Foto: Andina
Oscar Maúrtua. Foto: Andina

Este jueves, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), envió un oficio al canciller Óscar Maúrtua para que acuda al Parlamento a explicar las razones por las que el Perú restableció relaciones con la República Árabe Saharahui (RASD).

“Cumplo con citarlo con calidad de urgente a la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores a efectuarse el lunes 13 de septiembre de 2021 a horas 11:00 a.m. bajo la modalidad presencial, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. Se lo cita a fin de que 1) se sirva informar sobre la motivación para restablecer las relaciones diplomáticas con la RASD”, se lee en el documento compartido en Twitter.

PUEDES VER | Iber Maraví: Admisión de moción de interpelación contra ministro se verá en el próximo Pleno

Asimismo, se solicita conocer la postura del Gobierno “sobre la intención de romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos”.

“Por otro lado, 2) nos explique la posición del gobierno peruano respecto de recientes declaraciones conocidas vía medios periodísticos del señor Guido Bellido Ugarte, actual Presidente del Consejo de Ministros, sobre la intención de romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y de expulsar del Perú las actividades de la Administración para el Control de Drogas (DEA)”, indica el documento.

PUEDES VER | Martínez: “Castillo dijo que había que cambiar al director del BCR, no tengo por qué mentir”

Como se recuerda, el pasado miércoles, la Cancillería dio a conocer el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharahui “inspirados en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de conformidad con lo que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.