Cinco empresas peruanas sostenibles con reconocimiento internacional

97

La sostenibilidad es la «características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones». Esto incluye un equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medioambiente y bienestar social. Por supuesto, las empresas también tienen la responsabilidad de adaptar sus operaciones de tal forma que sean compatibles con el bienestar de la sociedad en general dentro del ámbito de la sostenibilidad. Cada vez más empresas peruanas tienen este enfoque en sus negocios. Incluso, algunas de ellas han logrado obtener reconocimientos y certificaciones internacionales. A continuación, mencionamos cinco de ellas.

1. Pluspetrol

Pluspetrol es la empresa de hidrocarburos más importante del Perú. La compañía trabaja en el consorcio Camisea y tiene operaciones y proyectos exploratorios en las regiones de Junín y Pasco y en el departamento de Loreto. Se caracteriza por tener una política de sostenibilidad que incorpora la gestión ética del negocio, que integra los aspectos económicos, sociales y ambientales en sus operaciones.

Pluspetrol ha obtenido de forma consecutiva, en los años 2018 y 2019, el reconocido Distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) a las empresas que promueven la inclusión de la sostenibilidad como eje principal de sus negocios.

Es preciso indicar que los criterios de evaluación para el reconocimiento de Perú 2021 y CEMEFI están alineados con indicadores de estándares internacionales como el Global Reporting Initiative (GRI), Global Disclosure Project (CDP), Dow Jones Sustainability (DJSI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

2. Austral Group

Austral Group es una empresa pesquera líder, tanto a nivel nacional como internacional, en la elaboración de alimentos e ingredientes marinos. Específicamente, se dedica a la producción y comercialización de congelados, conservas, harina y aceite de pescado. Destacan porque en sus labores diarias aplican un modelo de gestión enfocado en la mejora continua, la sostenibilidad, la ecoeficiencia y la innovación.

Desde el 2009, Austral Group posee el certificado Friend of the Sea, otorgado por la organización ambientalista con sede en el Reino Unido que lleva el mismo nombre. Esto garantiza que la pesquería es gestionada de acuerdo a los criterios de sustentabilidad y las poblaciones no son sobreexplotadas.

Asimismo, Austral Group controla la captura y procesamiento de especies marinas utilizando métodos de pesca que no tienen impacto negativo en el mar peruano.

3. FerreyCorp

Ferreycorp es una corporación fundada en el Perú en 1922 que se especializa en el ámbito de bienes de capital y servicios relacionados, principalmente en la operación de negocios de maquinarias y repuestos. Actualmente, tiene presencia en países de Sudamérica (Chile, Ecuador, Colombia) y de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice).

En 2017, FerreyCorp recibió el premio ALAS20 en la categoría «CEO Líder en Sustentabilidad». ALAS20 es una iniciativa latinoamericana que evalúa, califica y reconoce integralmente a la excelencia en prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo e inversiones responsables de empresas.

Asimismo, en la premiación ALAS20 de noviembre de 2016, FerreyCorp obtuvo el tercer puesto en la categoría «Empresa Líder en Sustentabilidad”.

4. Engie

Engie Energía Perú es una de las mayores compañías de generación eléctrica e infraestructura energética del país. Con 23 años en el mercado peruano, posee ocho centrales de generación distribuidas en 4 regiones del país: Lima, Moquegua, Pasco y Áncash.

A lo largo de todos esos años, Engie ha recibido diversos premios y certificados que demuestran su real interés por la sostenibilidad. Así, en el 2017, recibió el reconocimiento Compañía Líder en Sostenibilidad 2017 del Perú, a nombre de la revista The European y Thomson Reuters, en una ceremonia llevada a cabo en Londres. Este premio reconoce la excelencia en el desempeño ambiental, social y en gobierno corporativo de las empresas de cada país.

5. Cementos Pacasmayo

Cementos Pacasmayo es una empresa líder en brindar cementos especializados, todos ellos para satisfacer las necesidades constructivas de los clientes, ya sea para edificaciones, infraestructura vial, industrias o energía y minas. 

Como parte de su enfoque de sostenibilidad, desarrolla una serie de programas y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la población y su entorno. Su inversión social gira en torno a  cuatro ejes fundamentales: educación, salud, desarrollo local y cuidado ambiental.

Gracias a ello, desde el 2019, Cementos Pacasmayo forma parte del índice anual de Sostenibilidad de Dow Jones, el cual está conformado por las compañías que, a nivel mundial, demuestran un desempeño superior en criterios sociales, ambientales y económicos.

La importancia de este índice es que la permanencia en él depende de la demostración de un constante progreso en sostenibilidad.

Pluspetrol es una empresa con múltiples programas de responsabilidad social empresarial, como el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) y el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC). Si deseas saber más sobre proyectos de sostenibilidad, no dudes en visitar somossostenibles.pe.