CIDH se entromete en potestad congresal y reitera su preocupación por nuevo proceso de vacancia contra Pedro Castillo

A través de un comunicado, la CIDH cuestionó el uso de esta figura jurídica "de manera reiterada y discrecional por parte del Congreso del Perú".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su preocupación por el nuevo proceso de vacancia que afronta el presidente Pedro Castillo en el Parlamento por incapacidad moral permanente.

A través de un comunicado, la CIDH cuestionó el uso de esta figura jurídica “de manera reiterada y discrecional por parte del Congreso del Perú”.

PUEDES VER | César Landa pide a Maricarmen Alva presencia de representantes de la OEA en debate de vacancia de Pedro Castillo

“La vacancia presidencial debe llevarse a cabo conforme al debido proceso constitucional y fundarse en conductas señaladas con precisión que doten a este proceso de objetividad, imparcialidad y garantías del debido proceso, a fin de asegurar que sea un recurso que no se use para afectar el orden democrático constituido y los derechos políticos de los y las peruanas”, se lee en el documento.

La entidad internacional alertó, asimismo, que “la vacancia presidencial por el Tribunal Constitucional del Perú, lo cual puede afectar la separación e independencia de los poderes públicos”.

Por tal motivo, instó al Estado a que por medio de las autoridades competentes avance con dicha definición, a fin de restringir su uso arbitrario e inconsistente con el Estado de derecho.

Este lunes 28 de marzo el Pleno del Legislativo debatirá el pedido de destitución para Castillo, quien ha asegurado que acudirá al Congreso para ejercer su derecho a defensa.

PUEDES VER | Pedro Castillo: “Me siento un tanto indignado porque nos robaron el partido”

TE RECOMENDAMOS VER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.