China admite baja efectividad de sus vacunas contra el coronavirus

Foto: EFE

El principal funcionario de control de enfermedades de China admitió la debilidad de sus vacunas contra el coronavirus (covid-19), por lo que el Gobierno está considerarlo mezclarlas para obtener mayor protección.

Las vacunas chinas “no tienen tasas de protección muy altas”, dijo el director de los Centros para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, en una conferencia el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu.

“Ahora se está considerando formalmente si debemos usar diferentes vacunas de diferentes líneas técnicas para el proceso de inmunización”, agregó Gao.

Los antídotos elaborados por dos fabricantes de medicamentos estatales, Sinovac y Sinopharm, se han exportado a 22 países, incluidos México, Indonesia, Hungría, Brasil, Perú, Chile y Turquía, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Investigadores en Brasil encontraron que la efectividad de una vacuna Sinovac para prevenir infecciones sintomáticas es tan baja como 50,4%, cerca del umbral del 50% en el que los expertos en salud dicen que una vacuna es útil.

En comparación, se ha descubierto que la vacuna Pfizer-BioNTech tiene una eficacia del 97%.

Los expertos en salud dicen que es poco probable que las vacunas chinas se vendan a Estados Unidos, Europa Occidental y Japón debido a la complejidad del proceso de aprobación.

Un portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, reconoció que se han encontrado diferentes niveles de efectividad, pero anotó que pueden deberse a la edad de las personas en un estudio, la cepa del virus y otros factores.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.