CHILE. FOTO: EFE.
CHILE. FOTO: EFE.

El Ministerio de Salud de Chile informó hoy que se registraron 1.033 casos nuevos de coronavirus (covid-19), lo que significa la segunda jornada consecutiva por encima de los mil contagios diarios después de casi dos meses con la pandemia controlada por debajo de esa cifra.

Se trata de un aumento un 14 % superior en comparación a los últimos siete días y un 42 % mayor con respecto al promedio de las últimas dos semanas.

PUEDES VER | Comisión de Constitución aprueba por insistencia ley que regula cuestión de confianza

Este aumento en los casos llega tres semanas después de que el país celebrara sus populares Fiestas Patrias por la independencia de la nación, que movilizaron a miles de personas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 1.661.370, de los que 4.968 pacientes se encuentran en etapa activa y 1.615.6297 son personas que se han recuperado.

En cuanto a los decesos, se registraron, en las últimas 24 horas, 12 fallecidos por causas asociadas a la covid-19, lo que elevó el total de fallecidos a 37.554 en el país desde el comienzo de la pandemia.

La pandemia se encuentra bajo control en Chile desde hace más de dos meses y el país disfruta ahora de más libertades que nunca, sin cuarentenas en todo el territorio y con bares, restaurantes, cines y centros deportivos abiertos.

Las autoridades han desplegado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo y casi el 89 % de la población susceptible a vacunarse (más de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país) ha completado su inmunización.

Asimismo, ya se han aplicado más de 3,7 millones de terceras dosis a los mayores de 55 años y a otros grupos que se vacunaron primero, e inició la inmunización de menores entre 6 y 11 años con Sinovac y con Pfizer.

PUEDES VER | Reino Unido: Perú continúa en la “lista roja” de países latinoamericanos de covid-19