Fuente: AFP | Foto: EFE
En las zonas donde aún se aplique la cuarentena se requerirá un permiso especial para trasladarse en la fecha de la celebración del país sudamericano.

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que permitirán las reuniones familiares de hasta 5 personas dentro sus viviendas y de hasta 10 ciudadanos al aire libre, incluso en zonas que aún se encuentren en cuarentena, con el objetivo de permitir a los ciudadanos celebrar las Fiestas Patrias del país sudamericano, las cuales se desarrollan entre el 18 y 20 de septiembre.

“Las familias son el núcleo fundamental y queremos que las personas puedan compartir en este 18” anunció Enrique Paris, ministro de Salud de Chile, quien también comentó que los viajes entre regiones aún están prohibidos, así como el traslado a una segunda vivienda. En las zonas donde aún se aplique la cuarentena se requerirá un permiso especial para trasladarse en esa fecha.

“Estamos llamando a las personas a disfrutar en familia, pero en sus casas y cuidándose de los contagios”, alertó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Matorell.

No obstante, la medida no fue bien vista por diversos especialistas, entre ellos la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Betroglia. “Suspender las cuarentenas cuando existe transmisión comunitaria, consideramos que es un error que puede poner en riesgo el control de la pandemia en nuestro país” afirmó.

Asimismo, algunos bares y restaurantes en ciertos barrios de Santiago reabrieron sus puertas desde este miércoles tras permanecer cerrados desde marzo. Los mencionados establecimientos atenderán al 25% de aforo y únicamente con espacios abiertos.