Chile inicia vacunación masiva contra la Covid-19 en adultos mayores

123
Laura Areyuna fue primera persona de la tercera edad en recibir la vacuna contra el coronavirus en Chile.| Foto: David LILLO Ministerio de Salud de Chile/AFP
“Las actividades más críticas o personas con situaciones más críticas por salud o por edad siempre van a estar en primer lugar, y de ahí en adelante van a ir vacunándose el resto de las personas”, comentó el titular de Salud de Chile, Enrique Paris.

Chile comenzó este lunes la vacunación contra el coronavirus en los adultos mayores a nivel nacional, siento una mujer de 79 años, Laura Areyuna, la primera persona de la tercera edad en inocularse el antídoto contra el virus.

Desde una residencia permanente de ancianos en la ciudad de La Serena, a 500 kilómetros de la ciudad de Santiago, se dio por iniciado el plan de inmunización a la población general luego de haber comenzado por la vacunación del personal sanitario el pasado 24 de diciembre.

“Esta campaña se inicia hoy día pero no va a detenerse”, aseveró el ministro de Salud del mencionado país, Enrique Paris, quien estuvo en La Serena para presenciar la inoculación de las ancianos con la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Asimismo, apuntó que el criterio de vacunación prioriza a los mayores de 80 años, más de 500,000 personas y pacientes con enfermedades crónicas.

“Las actividades más críticas o personas con situaciones más críticas por salud o por edad siempre van a estar en primer lugar, y de ahí en adelante van a ir vacunándose el resto de las personas”, comentó el titular de Salud.

Hasta el momento, Chile ha recibido tres cargamentos de antídotos de Pfizer/BioNTech, los cuales desde finales de enero continuarán arribando a un ritmo de 170,000 dosis a la semana.

El país sudamericano actualmente reporta una media de 4,000 casos diarios y cerca de 50 fallecidos por la enfermedad, acumulando un total de 669,832 contagios y 17,477 decesos a causa del coronavirus.

Fuente: AFP