CHILE. FOTO: EFE.
CHILE. FOTO: EFE.

El inicio de la redacción de la nueva Constitución chilena coincidió hoy con una masiva manifestación en Santiago, la cual reunió a miles de personas que celebraron el segundo aniversario de la violenta crisis social del 2019.

Al son de “Chile despertó”, un clamor que se popularizó hace dos años, y en la céntrica Plaza Italia de la capital, se celebró en un ambiente festivo el 18 de octubre, fecha que marca el inicio de la ola de feroces protestas que gatilló el actual proceso constituyente.

PUEDES VER | EE.UU.: Exsecretario de Estado, Colin Powell, fallece a causa de la covid-19

Sin mucha presencia policial ni los habituales carros lanza-agua y lanza-gases, los chilenos protestaron contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y clamaron por un modelo socioeconómico más justo y por la liberación de los protestantes que llevan meses detenidos.

Hubo algunas barricadas y enfrentamientos con la Policía, y las autoridades denunciaron intentos de saqueos.

Un pequeño grupo trató de ingresar sin éxito a las inmediaciones del céntrico excongreso nacional, donde trabaja la Convención Constituyente, que, tras tres meses discutiendo su reglamento y otras cuestiones técnicas, arrancó la redacción de la nueva Carta Magna.

“Por primera vez los pueblos de Chile nos hemos sentado en una mesa plural a discutir y pensar en un país donde la dignidad se hará costumbre”, dijo la mapuche Elisa Loncón, presidenta del órgano que redactará la Constitución.

La nueva Constitución, que deberá estar lista en un plazo máximo de un año y debe ser ratificada en un plebiscito de salida (posiblemente en 2022), podría servir para dejar atrás la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

PUEDES VER | Primer ministro francés le regala una camiseta de Messi del PSG al papa Francisco | FOTO