VACUNA PFIZER.
VACUNA PFIZER.

Un estudio de la Universidad de Chile revelado este viernes indicó que la vacuna contra el coronavirus (covid-19) de Pfizer mantiene la positividad de sus anticuerpos IgG arriba de un 90 % tras 20 semanas (5 meses) de su aplicación; mientras que con la fórmula de Sinovac se ve una caída progresiva hasta de un 40 %. 

La investigación incluyó los datos de 64.813 personas evaluadas hasta el 2 de julio de 2021, y dentro de los principales resultados mostró también que la positividad general de IgG para los receptores de Sinovac alcanzó el 77 % después de la vacunación completa con dos dosis, mientras que una sola dosis de dicho antídoto produjo niveles bajos de positividad de IgG, con un 28,1 %.

PUEDES VER | BioNTech cuenta desde octubre con poder vacunar contra la COVID-19 a niños entre 5 y 11 años

En tanto, la seropositividad en los receptores de la vacuna Pfizer superó el 95 % después de dos dosis y el 80 % después de una dosis.

Los resultados muestran que “tanto las personas que recibieron las vacunas Sinovac como los que recibieron Pfizer tuvieron una respuesta muy robusta a IgG medido por el test en el dedo al cabo de dos semanas de la segunda dosis”, dijo uno de los investigadores, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Miguel O’Ryan.

“Hay que ser muy cauto con la interpretación porque eso no significa que las personas que han recibido Sinovac al cabo del tiempo estén necesariamente sin protección, porque estamos midiendo solamente un elemento de la respuesta inmune contra el virus y con una técnica”, precisó el académico.

Los datos sí “proveen más evidencia para sugerir que un refuerzo de vacunación, fundamentalmente en el caso de Sinovac”, agregó el experto.

El estudio, realizado en colaboración con las autoridades sanitarias, fue publicado en The Lancet Infectious Diseases y es una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo entre ambos sueros.

El ministro de Ciencia de Chile, Andrés Couve, subrayó que los resultados del estudio han sido un insumo clave al momento de tomar la decisión de aplicar la dosis de refuerzo en el país, lo que se viene haciendo desde el pasado 11 de agosto para las personas mayores de 55 años que fueron inoculadas con Sinovac.

PUEDES VER | EMA señala al síndrome Guillain-Barré como posible efecto secundario de vacuna AstraZeneca