Chile: diputados deberán realizarse una prueba de drogas

La prueba será semestral y se aplicará al menos dos veces a cada parlamentario dentro su gestión de cuatro años.
CÁMARA BAJA DE CHILE
CÁMARA BAJA DE CHILE

78 de los 155 diputados chilenos deberán realizarse una prueba de drogas, como parte de un nuevo reglamento interno que busca darle “transparencia” a la labor parlamentaria y evitar delitos de narcotráfico.

Los diputados fueron seleccionados en un sorteo realizado en el Congreso, en la puesta en marcha del nuevo reglamento del control de consumo de drogas de la Cámara Baja aprobado en julio pasado.

PUEDES VER | Viruela del mono: casos en México aumentan a 252

“La normativa busca elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria, además de evitar delitos relativos al narcotráfico y cualquier relación de este flagelo con la Cámara”, informó un comunicado de la Cámara de Diputados.

“Se ha establecido un plazo que es entre el 22 y 30 de agosto para que los diputados vayan al laboratorio de la Universidad de Chile a realizarse este test de cabello”, señaló Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados, uno de los sorteados para someterse al examen.

A finales de septiembre deberán aplicarse el test los diputados restantes.

Los resultados, que se tendrán entre 10 a 15 días, serían públicos y, en caso de dar positivo, se podría levantar el secreto bancario para evidenciar que no haya movimientos de dinero que no se puedan justificar. 

PUEDES VER | Volodimir Zelenski pide a América Latina no mantener comercio con Rusia

La prueba será semestral y se aplicará al menos dos veces a cada parlamentario dentro su gestión de cuatro años.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.