Chile: aumento de salario mínimo de 450 dólares comienza a regir desde este lunes

A pesar de la crisis, el presidente Gabriel Boric aseveró que mantendrá el compromiso de que durante su gobierno "el salario mínimo va a alcanzar los 500.000 pesos (560 dólares)".

Un nuevo aumento del salario mínimo comenzó a regir desde este lunes en Chile, llegando a 400.000 pesos (450 dólares), luego del alza acordada en mayo tras el acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Este año y el próximo las condiciones de la economía van a ser duras por factores que van más allá de la voluntad de nuestro gobierno y que no manejamos en Chile”, dijo el presidente Gabriel Boric.

PUEDES VER | La India confirma primer fallecimiento por la viruela del mono

“Las posibilidades de recesión tanto en Europa como en Estados Unidos han influido severamente en la economía, el aumento del precio de los combustibles por la guerra en Ucrania o la política de cierre de ciudades en China ha implicado una importante baja en el precio proyectado del cobre, por tanto todo esto debemos considerarlo a la hora de tomar decisiones de estas características”, agregó.

Sin embargo, Boric aseveró que mantendrá el compromiso de que durante su gobierno “el salario mínimo va a alcanzar los 500.000 pesos (560 dólares)”.

Según manifestó en mayo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la medida beneficiará a un millón de trabajadores e incluye además un subsidio a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para cubrir el alza del sueldo mínimo, junto con ayudas a los más vulnerables para enfrentar la subida del precio de la canasta básica.

PUEDES VER | Inglaterra: capturan a sujeto que asesinó a niña de 9 años

Chile registra en 12 meses una inflación de 12,5%, su máximo en 25 años con un “escenario macroeconómico que presenta riesgos elevados”, de acuerdo al Banco Central.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.