Chile aprueba redactar una nueva constitución

222
Chile aprueba redactar una nueva constitución. Fuente: Infobae Foto: EFE

Los chilenos aprobaron derogar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por amplia mayoría para iniciar un proceso constituyente, que fue festejado en las calles chilenas.

Tras conocerse los primeros resultados, el centro de Santiago se convirtió en una caravana de autos a bocinazos, mientras en Plaza Italia, eje de las manifestaciones desde octubre de 2019, era una fiesta multitudinaria.

“Oh, Chile despertó, Chile despertó”, gritaron los miles de personas para festejar la victoria por un 78.2% de la opción “Apruebo” al cambio constitucional, contra el 21.2% que obtuvo el “Rechazo”, escrutado el 98.05% de las mesas.

En ese sentido, las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular el 11 de abril del 2021, y a partir de entonces tendrán un margen de nueves meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el nuevo texto de la nueva Carta Magna.

Asimismo, el nuevo texto será sometido a un nuevo referéndum, ya en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o rechazan.

Por último, en este plebiscito participó un padrón electoral de 14.7 millones de personas, votó poco más del 50%, en un país donde el sufragio es voluntario.