Chatarreo obligatorio para micros antiguos y con grandes multas

309
Fuente: La República | Foto: Flickr RiveraNotario
“Queremos acabar con ese círculo vicioso. Las unidades de transporte urbano, que saturan los locales del SAT, ya no van a ser rematadas y así no van a volver a las calles de Lima y Callao” señalaron los portavoces de la ATU.

A partir de octubre próximo, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, comenzará a aplicar un plan de chatarreo obligatorio por sanción. Según señaló, con este nuevo mecanismo se podrá dar de baja a las combis, micros y taxis que superan el límite de antigüedad de 15 años que se encuentran confinados en los depósitos municipales.

En esta oportunidad no se dará ningún incentivo económico a sus dueños, como sí ocurría antes cuando el proceso era voluntario.

“Los dueños tendrán 30 días para retirar la unidad, previo pago de la multa. Vencido el plazo, la ATU iniciará las acciones legales para declarar su abandono y luego comparará el monto adeudado con el valor del vehículo y si lo de las papeletas es mayor, se ordenará su chatarreo”, señalaron los voceros de la ATU.

El fin de esta medida es terminar con los remates de los mencionados vehículos que tienen millonarias multas por papeletas y son llevados a los depósitos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de los municipios distritales.

“Queremos acabar con ese círculo vicioso. Las unidades de transporte urbano, que saturan los locales del SAT, ya no van a ser rematadas y así no van a volver a las calles de Lima y Callao, ni van a ser enviadas a las ciudades del interior del país”, mencionaron.

La institución aguarda que en estas semanas los ministros de Economía y Finanzas (MEF) y Transportes y Comunicaciones (MTC) aprueben el reglamento del Decreto de Urgencia N° 029-2019, el cual incluye los programa para la aplicación del chatarreo.

“Puede servir de referencia para que se replique este plan en las demás provincias. Queremos reducir la contaminación en el medio ambiente, el impacto que se genera en la salud de las personas y la siniestralidad” mencionaron.