Casos de COVID-19 en niños y niñas también pueden agravarse

256

Un niño de 12 años falleció en las instalaciones del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud en Arequipa. El menor padecía de una enfermedad preexistente, obesidad y problemas en su sistema inmunológico.

“Llegó en estado crítico y con cerca del 70% de los pulmones afectados”, explicó Yuri Vilca, gerente encargado de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

Desde el 23 de enero, el niño, fue hospitalizado en el área de Unidad de Cuidados Intensivos, permaneció entubado casi 11 días. No resistió y su muerte significa una de las primeras de EsSalud.

“Tan igual que un adulto, también un niño o niña está expuesto al coronavirus”, indicó la pediatra del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, Amparo Pacheco.
El especialista sostuvo que lamentablemente un número muy reducido de infantes pueden llegar a agravar por el virus. Los casos de los niños pueden ser igual que los adultos, pueden llegar a un estadío grave de la enfermedad.

El niño de 12 años que lastimosamente pereció en las últimas horas siguió el patrón de un adulto en estadío grave.

Vilca también informó que tienen internado a un bebé de 2 meses de nacido sospechoso de tener coronavirus. A lo largo de la pandemia EsSalud tuvo alrededor de 20 niños hospitalizados.

Indicaron que familias enteras se están contagiando y contaminando a los menores. “Esto debe hacernos reflexionar que la COVID-19 no solo está afectando a los adultos sino también a los niños”.

En tanto, la mitad de los conectados a una cama UCI de dicho hospital, son menores de 50 años, lo que no sucedía en pandemia.

Fuente: La República