Autoridades brasileñas han entregado nuevos documentos al Equipo Especial Lava Jato que contienen pagos de la corrupta constructora Odebrecht a 112 nuevos ‘codinomes’ (seudónimos para los receptores de pagos ilegales y aportes ilícitos de campañas política), los cuales están relacionados a diversas obras ejecutadas entre los años 2004 y 2011, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, según información de IDL-Reporteros.

PUEDES VER | Ricardo Belmont sobre su nombramiento como asesor presidencial: “No se va a oficializar”

Los ‘codinomes’ están vinculados al proyecto Olmos, la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), la carretera Interoceánica Norte (IIRSA Norte), la carretera Ilo-Desaguadero, la carretera Tingo María-Aguaytía, la Laguna de Oxidación Sur de San Bartolo, la construcción de la represa Marcapomacocha (Marca I y Marca II), la ampliación y mejoramiento del sistema de agua en Iquitos; el sistema de agua potable en Chimbote, y proyectos en Ayacucho y el Callao.

También figuran ‘codinomes’ relacionados con pagos diversos ordenados por Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, bajo el código “3333-DS JB”; así como los pagos ordenados por Marcelo Odebrecht para el financiamiento de la campaña de Ollanta Humala, en el 2011.

Al respecto, la exprocuradora Katherine Ampuero dijo a Willax Noticias que todas las obras en las que ha intervenido Odebrecht -sola o consorciada- “están plagadas de corrupción”.

Asimismo, Ampuero sostuvo que dicha información ha llegado de forma “tardía” porque, recordó, la colaboración eficaz inició en el 2016.

PUEDES VER | Congreso aprueba pedido de Pedro Castillo para viajar a Bolivia