Caso Lava Jato: Audiencia de juicio oral contra Ollanta Humala y Nadine Heredia continuará el próximo 3 de marzo

El Poder Judicial programó la próxima sesión para el 3 de marzo a las 09:00 horas.
Ollanta Humala
Ollanta Humala

Tras concluir la segunda audiencia del juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala, la exprimera dama Nadine Heredia y otros 12 coacusados por el delito de lavado de activos en agravio del Estado, el Poder Judicial programó la próxima sesión para el 3 de marzo a las 09:00 horas.

El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, deberá culminar el 3 de marzo con la exposición de los cargos contra todos los acusados. Tras ello, corresponderá la presentación de los alegatos de la procuraduría y los abogados defensores.

Durante la exposición de su tesis fiscal, Juárez Atoche señaló que podía resumir la investigación en una frase. “Este caso lo puedo resumir en la siguiente frase: blanqueando capitales a través de un falso nacionalismo”, expresó.

PUEDES VER | Luis Lamas Puccio: Las mentiras de Pedro Castillo “ponen en evidencia que hay un ocultamiento respecto a los casos de corrupción”

El fiscal hizo un recuento de la fundación del Partido Nacionalista desde octubre del 2005, así como del ingreso y ocultamiento de dinero ilícito para las campañas electorales de 2006 y 2011.

Sobre la primera campaña electoral, precisó que Humala se contactó, por medio de William Chávez Alcántara, con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el propósito que lograr financiamiento para su partido político. “Ese dinero salió del erario público de Venezuela. Ese dinero es de origen ilícito”, afirmó.

Sobre la campaña electoral del 2011, el fiscal Juárez señala que Nadine Heredia contactó con Valfredo De Assis Ribeiro, de OAS para que lograr un apoyo económico. Asimismo, indicó que el Partido de los Trabajadores de Brasil canalizó dinero a través de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht para el financiamiento de la campaña de Humala.

PUEDES VER | Katy Ugarte presenta moción para proponer y elegir reemplazo de Walter Gutiérrez en la Defensoría