Caso Chinchero: Procurador General del Estado solicita que se reabra investigación a Martín Vizcarra

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El Procurador General del Estado, Daniel Soria, pidió a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que reabra la carpeta fiscal e inicie una nueva investigación contra Martín Vizcarra, en su condición de ex ministro de Transportes y Comunicaciones.

Ello, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y de forma alternativa por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado en el proceso conocido como “Caso Chinchero”.

Como se recuerda, el pasado 18 de noviembre del 2020, la Fiscalía de la Nación tomó la decisión de cerrar la investigación, pero esta decisión recién fue informada oficialmente a la Procuraduría General del Estado, el pasado 19 de noviembre del 2021 y a pedido del mismo procurador Soria.

PUEDES VER | Dina Boluarte: “Cuando Pedro Castillo dijo que está aprendiendo, es una forma de decir que nadie nace para ser presidente”

En el pedido de reapertura de investigación contra Vizcarra Cornejo, el procurador Soria sostiene que se han encontrado nuevos elementos de convicción, como por ejemplo el pliego de preguntas y respuestas de la interpelación contra el exministro de Transportes y Comunicaciones que se le halló al gerente general de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., José Carlos Balta del Río.

Asimismo, se encontró en poder de Balta del Río dos proyectos que el Estado mandó a hacer a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que servirían de apoyo para la firma del contrato. Lo irregular es que se ha comprobado que ambos proyectos estuvieron primero en manos del empresario, antes que en poder de los funcionarios del Estado.

PUEDES VER | Congreso promulga ley que refuerza límites al referéndum y protege la Constitución