Carlos Mesía: “Ingreso de Ortiz de Zevallos al TC le dará imparcialidad que ahora no tiene”

279

El jurista Carlos Mesía, expresidente del Tribunal Constitucional, señaló en ‘Rey con Barba yTudela’ la importancia de la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos al Tribunal. “Lo que se busca es que el nuevo magistrado no juramente. Si Ortiz de Zevallos Juramenta, los magistrados tendrán que decidir quien se va y ahí las cosas cambian. Quien se debería ir es Eloy Espinoza”.

“Es importante que los miembros del Tribunal Constitucional entiendan que es bueno que ingrese Gonzalo Ortiz de Zevallos, porque le va a dar un aire de imparcialidad que en este momento no tiene. Casi siempre las dictaduras utilizan los sistemas de justicia, el Poder Judicial, para justificar sus tropelías”, agregó Mesía en el programa de Willax Televisión.

Mesía resalto que es importante cuestionar cada argumento y norma que se utilice para justificar la el cierre del Congreso, para ir dejando sin piso jurídico al Gobierno. “Ahora, si el Tribunal rechaza la demanda de Olaechea, se puede recurrir a instancias internacionales. Hay que jugar todas las cartas, porque esta dictadura dice que respeta la Constitución. Entonces hay que irle cerrando espacios. Hay que ir a la Corte y a la Comisión Interamericana, que están consideradas dentro del sistema”.