Carlos Mesía: “El Presidente disolvió el Congreso sin su firma”

386

El jurista Carlos Mesía, expresidente del Tribunal Constitucional, comentó durante una entrevista en ‘Combutters’, los motivos que habría tenido el Presidente del TC para convocar a un pleno que decida sobre el nombramiento de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo integrante del organismo constitucional. “Blume Fortini quiere tener el respaldo del pleno del Tribunal para poder incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos, porque la situación que se vive es compleja, no porque sea obligatorio. En realidad, solo basta que se juramente ante el Presidente del TC para ser incorporado como miembro. En teoría, el Tribunal Constitucional puede restituir lo que ha hecho el Presidente”.

Mesía señaló además, en el programa de Willax Televisión, que “la Comisión Permanente es un órgano constitucional. No es un ente administrativo como se está diciendo”.

“El Presidente disolvió el Congreso sin su firma. La disolución fue anunciada por televisión; ese acto es nulo. El derecho es muy formal, en estos casos el Primer Ministro debió enviar una carta al Presidente informando que le fue negada la confianza y presentando su renuncia, junto al gabinete. El Presidente acepta la renuncia, juramenta un nuevo gabinete y se disuelve el Congreso. Acá se ha hecho como hacemos los peruanos, acelerando para ganarle al semáforo”, agregó el constitucionalista.