Carlos Mesía: “Cualquier modificación a la manera de elegir a los miembros del TC se aplicará a futuro”

396

Carlos Mesía, expresidente del Tribunal Constitucional, y el periodista Víctor Andrés Ponce coincidieron, durante una entrevista en ‘Rey con Barba y Tudela’, en señalar que el Congreso debe defender la Constitución.

“Quién va a ganar es donde esté el coraje. Si el Congreso elige a los 6 miembros y el presidente cierra el Congreso, ¿cuál será la legitimidad del tribunal? Todo proceso termina en algún momento y la crisis es un proceso. Es importante decir por qué el Ejecutivo no tiene la razón para pedir la cuestión de confianza. Si el Congreso no puede poner su propia agenda, queda convertido en un muñón dentro del Estado. El Poder Ejecutivo controla al Poder Judicial, la fiscalía, quiere controlar al Tribunal Constitucional”, expresó Mesía.

El expresidente del Tribunal Constitucional sostuvo que “si el presidente cierra el Congreso, va a tener que convocar a elecciones en cuatro meses, ¿quién se va a presentar? Este proceso empezó el año pasado con quince nombres. Los diez que están quedando ya han sido totalmente escaneados”.

“La mayoría de candidatos elegibles, rehúsa participar para no exponer sus carreras ni su prestigio al balotaje en el pleno del Congreso, por eso se les convoca por invitación. Así se garantiza que sean los mejores”, agregó el exmagistrado.

Mesía indicó que en este momento no entrarían en vigencia las modificaciones pedidas por el presidente, pues el proceso de elección ya está encaminado. “Cualquier modificación a la manera en que se elige a los miembros del TC se aplicará a futuro. Podrían ser nueve magistrados, tres nombrados por el Ejecutivo, 3 por el Poder Judicial y 3 por el Congreso. Pero son modificaciones a futuro”.

“Hay dictaduras que se disfrazan de legalidad y usan para ello al Poder Judicial. Aquí vemos como se usa al Poder Judicial para descalificar a los opositores, al presidente que preside la Junta Nacional de Justicia y que no se quiere cambiar al Tribunal Constitucional. El presidente tiene una visión regional de las cosas; sus propuestas son generalidades, que no sabe cómo llevarlas a cabo. No ha dado el salto de región a la nación”, concluyó Mesía.

Entre tanto, el analista político Víctor Andrés Ponce sugirió, en el programa de Willax Televisión, que “los congresistas tienen que enfrentar entre mantener la república o el asalto plebiscitario. El presidente no puede plantear una cuestión de confianza sobre una función del Congreso. Impedir que funcione el Congreso es motivo de vacancia presidencial

“Nunca este asalto plebiscitario, que ocurre desde el referéndum de diciembre, ha sido tan débil. Las bancadas del Congreso tienen que entender su responsabilidad. Este es el Vizcarra más débil que he visto desde el referéndum. Vizcarra sabe que no tiene a la calle. Esto acrecienta la responsabilidad del Congreso, si los congresistas actúan con responsabilidad o hacen añicos la Constitución”, añadió el periodista.

Ponce manifestó que “la gente está contra el Congreso, es verdad. Pero la gente no está para movilizaciones ni para cerrar el Congreso. Insisto, si los congresistas no defienden la Constitución serán responsables de lo que suceda. Vizcarra tenía la oportunidad de reinventarse llegando a un acuerdo, pero el problema no es él, sino quienes están a su alrededor”.

“Con un Congreso hay democracia, con un presidente hay Estado. El Congreso permite que haya un control, un contrapeso de poder”, aseveró Ponce.