La canciller indicó que se ha suscrito un convenio con el mecanismo Covax Facility, la cual según detalló permitirá obtener 13 millones y medio de antídotos en el segundo semestres del próximo año.
En medio de su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, señaló que hasta el momento tampoco se ha efectuado algún adelanto monetario a la farmacéutica.

La canciller Elizabeth Astete Rodríguez, comunicó que el país no ha cerrado contrato con la farmacéutica Pfizer en el marco de las gestiones para  la compra de vacunas para el coronavirus.

En medio de su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, señaló que hasta el momento  se ha efectuado algún adelanto monetario a la farmacéutica, y que solo se cuenta con una carta de intención firmada de un preacuerdo con la compañía.

“No hemos podido cerrar el contrato definitivo todavía, porque hay algunos temas que tenemos que terminar de afinar y por eso no ha habido ningún depósito de dinero a Pfizer sobre el particular”, indicó.

Sin embargo, mencionó que el Gobierno viene gestionando diversas opciones de vacunas las cuales podrán estar en el territorio nacional en el año 2021.

Por otro lado, indicó que se ha suscrito un convenio con el mecanismo Covax Facility, la cual según detalló permitirá obtener 13 millones y medio de posibles curas contra la enfermedad en el segundo semestres del próximo año.

“Lo que pasa es que Covax Facility no ha comprometido la dación de las vacunas antes del segundo semestre. Está descartado que puedan llegar en el primer trimestre, que era nuestro objetivo inicial”, detalló.

La canciller Elizabeth Astete resaltó que “las negociaciones van por buen camino” en cuanto a la llegada de la vacuna, y apuntó que se está viendo por cerrar compromisos con los laboratorios que ejecutan los ensayos clínicos de su vacuna en el país.