Cáncer de mama: conoce los 7 mitos y verdades sobre esta enfermedad

En nuestro país se registran cerca de 7 mil nuevos casos y aproximadamente 2 mil muertes por cáncer de mama de manera anual.
Cáncer de mama
Cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tipos de neoplasias más conocidos y de mayor incidencia en la población, y a pesar de ello, existen muchos mitos en torno a esta patología. En su mayoría, están asociados al desconocimiento, miedo o creencias que suelen pasar de generación en generación, causando confusión y desinformación.

En nuestro país se registran cerca de 7 mil nuevos casos y aproximadamente 2 mil muertes por cáncer de mama de manera anual, lo que significa que más del 25% de personas que padecen esta enfermedad, mueren.

PUEDES VER | Señor de los Milagros: conoce los desvíos del transporte público por procesión de este sábado

Por este motivo, el oncólogo Mauricio León, director médico de la Liga Contra el Cáncer, da a conocer los 7 mitos y verdades más comunes:

Mito 1: “Tener cáncer de mama es sinónimo de muerte”

Verdad: Este suele ser el pensamiento de muchas mujeres diagnosticadas con esta enfermedad, pero es completamente falso. Actualmente, muchos cánceres son curables, incluso el cáncer de mama.

Mito 2. “No se puede hacer nada por evitar la enfermedad”

Verdad: Cuando hablamos de cáncer, se habla de prevención, pues un cáncer detectado a tiempo tiene muchas probabilidades de curación. Por ello se recomienda realizarse un autoexamen de mama frecuentemente o algunos exámenes de manera anual desde los 30 años, como: despistaje clínico, mamografía, ecografía mamaria o BRCA 1 y 2.

PUEDES VER | ¡Atención! Conozca las señales de alerta de la meningitis por meningococo en menores

Mito 3. “Los implantes mamarios aumentan el riesgo de cáncer”

Verdad: Esto es completamente falso. Los oncólogos utilizan prótesis mamarias para reconstruir las mamas que se amputan por cáncer, pero, recientemente se ha relacionado un tipo raro de linfoma en la cápsula del tejido circundante a la prótesis después de un periodo largo, aunque la probabilidad que esto ocurra es muy baja.

Mito 4: “Los golpes en el seno causan cáncer de mama”

Verdad: Se suele escuchar en la población muy a menudo sobre esta afirmación, pero tampoco es cierta, pues un golpe en la mama suele ocasionar una inflamación, más no cáncer. El trauma directo en los senos no aumenta el riesgo de cáncer.

Mito 5: “El cáncer de mama es hereditario, solo se presenta en mujeres que tienen antecedentes familiares”

Verdad: Más del 80% de mujeres afectadas por esta enfermedad no tienen ningún tipo de antecedente familiar. Solo entre un 5 y 10% de todos los casos de cáncer son hereditarios.

PUEDES VER | Hospital Sabogal: salvan vida de madre tras 11 años de espera por una donación de riñón

Mito 6: “El brasier con aro produce cáncer”

Verdad: Sobre esta afirmación que suele ser muy frecuente entre las mujeres, es que varias investigaciones ya descartaron que el uso de sujetadores con aros tenga relación o esté asociado con la incidencia de cáncer de mama.

Mito 7: “El uso de desodorantes y/o antitranspirantes aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama”

Verdad: Los desodorantes y/o antitranspirantes no provocan problemas de salud (con excepción de reacciones alérgicas de la piel en las personas sensibles). Por lo tanto, su utilización es segura y no representa ningún riesgo de contraer cáncer mamario.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.