Campaña “No a la asamblea constituyente” registra más de un millón de firmas

No a la asamblea constituyente
Campaña "No a la asamblea constituyente". Foto: Facebook

Desde Tacna, el abogado constitucionalista Lucas Ghersi anunció que la campaña “No a la asamblea constituyente”, ya cuenta con “poco más de un millón de firmas a nivel nacional”.

“Esto no es una carrera de 100 metros planos, sino es una maratón, queremos presentar nuestro proyecto con un apoyo popular enorme, de tal manera que el Congreso lo tome a consideración. Esta campaña es un espacio que abre el debate nacional. Nosotros vamos a estar muy pendientes de que lo haga el Ejecutivo y Perú Libre, y dependiendo de la coyuntura, podemos acelerar o prolongar la campaña. El objetivo no es ser rápidos, sino contundentes”, dijo a El Comercio.

Asimismo, adelantó que buscan recolectar 3 millones de rúbricas, lo que considera que lograría en dos meses más.

PUEDES VER | Asamblea Constituyente: Perú Libre busca firmas en regiones para referéndum

En esa línea, Ghersi precisó que, a diferencia de Perú Libre, la intención es presentar un proyecto de reforma constitucional ante el Parlamento y no pretender pasar por encima del Congreso.

“Lo que quiere hacer Perú Libre no es un proyecto ciudadano, ellos pretenden solamente con firmas convocar a un referéndum para instaurar una asamblea constituyente, pretende llevar a cabo una consulta popular sin pasar el Congreso, eso sería irregular, sería en la práctica una situación fáctica”, explicó.

PUEDES VER | Avelino Guillén cuestiona a Pedro Castillo: Ya ha debido convocar a un Consejo de Estado para decidir sobre los restos de Abimael Guzmán

Asimismo, expresó su disposición a debatir sobre el cambio de Constitución con los congresistas Guillermo Bermejo y Jaime Quito, quienes impulsan la recolección de firmas a favor de una nueva Carta Magna.

“Estoy dispuesto a debatir con cualquier persona, los peruanos deben escuchar los argumentos a favor y en contra [de la asamblea constituyente]. Nosotros no estamos en contra de los cambios, no defendemos que todo sea igual, ese no es el objetivo. El objetivo es que el cambio constitucional no genere un poder absoluto [a favor de un partido]. Queremos un cambio parcial [de la Constitución] y que esté se realice en democracia”, remarcó al medio mencionado.