“Camas UCI a nivel nacional ya se encuentran colapsadas”, alerta la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva

115
“La pandemia ha desnudado que el déficit de intensivistas es grande a nivel nacional, estamos viviendo una crisis mundial de médicos intensivitas, pasa en todo el mundo", comentó Jesús Valverde.| Foto: Reuters
“Lo que vemos es que el paso del paciente se da directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel” señaló el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió que frente al aumento de casos graves de coronavirus en el país, las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país se encuentran colapsadas.

“Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando. Lo que vemos es que el paso del paciente se da directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel. En este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento nuestro se está dando en áreas extendidas fuera de las UCI”, indicó en conversación con RPP.

En ese sentido, Valverde señaló que la implementación de más camas UCI no resolverá la situación del incremento de pacientes para esta área, por lo que propuso reforzar la atención primaria y detección oportuna de ciudadanos infectados con el fin de hacer un monitoreo y lograr que evolucionen favorablemente.

Asimismo, Valverde apuntó que hace cuatro meses están planteando al Ministerio de Salud (Minsa) comprar sistemas de alto flujo instalados en las áreas de hospitalización general y así poder ayudar en lo que sería el problema respiratorio de algunos pacientes.

“Los sistema de alto flujo son unos sistemas de entrada de oxígeno a alta velocidad que de manera relativa y de manera absoluta en muchos casos resuelve el problema respiratorio en pacientes que van a progresar de forma severa”, mencionó.

“La pandemia ha desnudado que el déficit de intensivistas es grande a nivel nacional, estamos viviendo una crisis mundial de médicos intensivitas, pasa en todo el mundo”, agregó.

 

Fuente: RPP