Donald Trump.
Donald Trump.
De aprobarse este mecanismo en la Cámara Baja, el mandatario se convertirá en el primer Jefe de Estado en ser sometido a dos juicios políticos en la historia de EE.UU.

La Cámara de Representantes se encuentra debatiendo lo que sería una acusación contra el mandatario estadounidense Donald Trump por “incitación a la insurgencia” frente a lo que fue el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, suceso que dejó como saldo cinco ciudadanos fallecidos.

De aprobarse este mecanismo en la Cámara Baja, el presidente enfrentaría un segundo juicio político y se convertirá en el primer Jefe de Estado en ser sometido a dos juicios políticos en la historia de EE.UU.

Se considera que el voto a favor salga en mayoría con el respaldo de la bancada demócrata, y al menos con cuatro legisladores republicanos que informaron se sumaran a eta iniciativa: Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, de Nueva York; y Fred Upton, por Michigan.

El proceso señala que el Senado que de aprobarse, se sometería a Trump al juicio político durante la gestión del presidente electo Joe Biden, por lo que no se tendrá como objetivo la destitución del mandatario, sino la imposibilidad de poder efectuar cargos políticos en el futuro.

Por su lado, Donald Trump mencionó que este nuevo juicio político es algo “absolutamente ridículo” y “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política”.

Estados Unidos vive uno de los momentos más complicados en cuanto al ámbito político a menos de una semana que se efectúe el traspaso de poder del actual mandatario Donald Trump al demócrata Joe Biden.

Fuente: EFE