Brasil: Tribunal Superior Electoral rechaza solicitud de partido de Jair Bolsonaro para anular elecciones

El TSE decidió que el Partido Liberal tendrá que pagar una multa de 22,9 millones de reales (unos 4,3 millones de dólares) por pedir la anulación de las elecciones ganadas por el izquierdista Lula da Silva.

JAIR BOLSONARO. FOTO: EFE
JAIR BOLSONARO. FOTO: EFE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió que el Partido Liberal (PL), agrupación con la que el presidente brasileño Jair Bolsonaro postuló a la reelección, tendrá que pagar una multa de 22,9 millones de reales (unos 4,3 millones de dólares) por pedir la anulación de las elecciones ganadas por el izquierdista Lula da Silva.

La multa fue ordenada por el presidente de la máxima autoridad electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, tras rechazar la solicitud del partido de Bolsonaro y señalar que la conducta de este grupo fue un “litigio de mala fe”.

PUEDES VER | Espinoza sobre caso ‘Los Niños’ en la Subcomisión: “Solicité que Norma Yarrow no elabore informe”

La demanda presentada por el PL puso en duda al 61% de las urnas electrónicas utilizadas en la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 30 de octubre.

Ante la solicitud, el TSE respondió que solamente podría analizar el asunto si también fueran presentadas dudas en relación con las urnas electrónicas durante la primera vuelta, ya que en ambos casos fueron usados los mismos dispositivos.

El Partido Liberal admitió que en la primera vuelta de las elecciones no encontró “problemas” en las urnas, pero reiteró que sí los hubo en la segunda e insistió en una “verificación” de los votos que dieron la victoria a Lula.

En la segunda vuelta presidencial, Lula da Silva se impuso con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% que obtuvo Bolsonaro.

PUEDES VER | Vladimir Cerrón: PJ anunciará este viernes si ordena prisión preventiva para dueño de Perú Libre

El PL anunció que ya activó a sus asesores jurídicos para analizar la decisión del TSE.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.