Brasil: partido de Lula califica de “artimaña” pedido de agrupación de Bolsonaro para anular elecciones

El Partido Liberal ha pedido "invalidar" los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos, que son más de la mitad, porque las considera imposibles de auditar.
LULA DA SILVA
LULA DA SILVA

El Partido de los Trabajadores (PT), liderado por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes como una “artimaña” la petición presentada por la agrupación del actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, para que el Tribunal Superior Electoral (TSE) anule las elecciones.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, dijo que la maniobra del Partido Liberal (PL) debería ser investigada como un intento de litigar de mala fe y pidió a los adversarios que acepten la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de octubre.

PUEDES VER | Brasil: partido de Jair Bolsonaro pide invalidar las elecciones ganadas por Lula da Silva

“El recurso de Bolsonaro ante el TSE es una artimaña que tiene que ser sancionada como litigio de mala fe. Basta de malicia, de irresponsabilidad y de insulto a las instituciones y a la democracia”, afirmó Hoffmann en un mensaje en Twitter.

“La elección fue decidida en el voto y Brasil necesita de paz para construir un futuro mejor”, agregó.

El PL ha pedido “invalidar” los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos, que son más de la mitad, porque las considera imposibles de auditar.

Según una auditoría encargada por este partido, Jair Bolsonaro fue el más votado en las urnas de modelo más nuevo, fabricadas a partir de 2020, con el 51,05% de los sufragios.

De acuerdo al resultado oficial, Lula se impuso en la segunda vuelta de las elecciones del pasado 30 de octubre con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% que obtuvo Bolsonaro.

PUEDES VER | Alemania: piden dos años de prisión condicional para exsecretaria de campo de concentración nazi

Las urnas fueron avaladas por numerosos organismos oficiales, incluidas las Fuerzas Armadas, que en su informe sobre las elecciones no encontraron indicios de fraude, pero tampoco descartaron que pueda haber ocurrido.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.