Brasil: partido de Jair Bolsonaro pide invalidar las elecciones ganadas por Lula da Silva

Una auditoría encargada por el Partido Liberal mostró que Bolsonaro fue el más votado en las urnas de modelo más nuevo, fabricadas a partir de 2020, con el 51,05% de los sufragios.
JAIR BOLSONARO.
JAIR BOLSONARO.

El Partido Liberal (PL), que apoyó la candidatura a la reelección del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió invalidar este martes a las autoridades electorales el resultado de las elecciones ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva.

El PL presentó una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la que pide “invalidar” los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos, que son más de la mitad, porque las considera imposibles de auditar.

PUEDES VER | Alemania: piden dos años de prisión condicional para exsecretaria de campo de concentración nazi

Una auditoría encargada por el PL mostró que Bolsonaro fue el más votado en las urnas de modelo más nuevo, fabricadas a partir de 2020, con el 51,05% de los sufragios.

En concreto, la demanda está enfocada en un 61% de las 577.125 urnas utilizadas en las elecciones de octubre, sobre las cuales el Partido Liberal dijo que fueron fabricadas entre 2009 y 2015 y “no pueden ser auditadas”, a diferencia del resto, más modernas, modelo 2020.

Según el resultado oficial, Lula da Silva se impuso en la segunda vuelta de las elecciones del pasado 30 de octubre con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% que obtuvo Jair Bolsonaro.

PUEDES VER | Miss Bolivia es denunciada por discriminación y racismo tras burlarse de sus compañeras

Las urnas fueron inspeccionadas y avaladas por numerosos organismos oficiales, incluidas las Fuerzas Armadas, que en su informe sobre las elecciones no encontraron indicios de fraude, pero tampoco descartaron la posibilidad que pudieran haber ocurrido.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.