Brasil aprobó importar las vacunas rusas Sputnik V e india Covaxin, pero con restricciones

Foto: AFP

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó ayer la importación de las vacunas contra el COVID-19 Sputnik V, de producción rusa, y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, aunque impuso restricciones para un posible futuro uso de los fármacos.

El cuerpo colegiado de la agencia reguladora, formado por cinco directores, decidió por 4 votos a favor y 1 en contra aprobar de manera “excepcional y temporal” la importación de los “lotes específicos” de ambas fórmulas, aunque determinó que su uso deberá atender a una serie de “condicionantes” recomendados por las áreas técnicas del organismo.

Si bien la decisión no contempla la aplicación inmediata de las vacunas, Anvisa ya estableció los protocolos específicos para su uso, como la previa inspección y aprobación de los antígenos por parte del Instituto Nacional de Control de Calidad en Salud de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el regulador.

Asimismo, determinaron que tan solo adultos de edades entre 18 y 60 años y sin dolencias previas podrán ser inoculados con las citadas vacunas.

Destacaron además que “las incertidumbres referentes a los aspectos de calidad, seguridad y eficacia” de las vacunas mencionadas “continuarán siendo evaluadas” de forma periódica.

La decisión de este viernes se produjo después de que Anvisa vetara los pedidos de importación de la Covaxin, presentado por el Ministerio de Salud y negado por la agencia el 31 de marzo, y Sputnik V, solicitado por los gobernadores de varios estados brasileños y rechazado el 26 de abril.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.