Brasil: aplicaban ‘vacunas de aire’ a adultos mayores

110

Videos muestran que enfermeras realizaban todo el proceso de vacunación, pero en realidad no inyectaban nada.

El proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en Brasil, se ha visto envuelto en una gran polémica generada a raíz de unas denuncias de posibles fraudes durante la inoculación a adultos mayores, que se ha hecho conocido en redes bajo el nombre de “vacunas de aire”.

Tres videos publicados en las redes sociales, y replicado por la cadena Telemundo después, fueron grabados por familiares de adultos mayores y muestran el preciso momento en que profesionales de la salud insertaron las agujas en los pacientes, pero no inyectaron la dosis contra el COVID-19.

Según informaron en la cadena internacional, las técnicas de enfermería comprometidas en este caso ya fueron separadas de sus cargos y una de ellas declaró que no fue intencional.

“Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión”, señaló en un comunicado la Policía Civil de Río de Janeiro.

“Brasil tiene un gran equipo de enfermeros. Un hecho aislado no puede comprometer un servicio que sigue los protocolos del Ministerio de Salud. Lo importante es tomar la vacuna”, resaltó el secretario de Salud, Aloisio Barbosa da Silva.

Finalmente, en Niteroi, también en Río de Janeiro, la policía acusó formalmente por malversación de fondos a una enfermera que, de “forma consciente”, no aplicó la vacuna a una anciana de 90 años.

Fuente: Diario Correo