Bono de S/ 600: Hoy inició pago a familias con cuentas bancarias

146
“Estamos determinando ahí a aquellos hogares que viven en zonas rurales y tienen un teléfono celular a su nombre. No obstante, también se les dará la opción de que abran una cuenta bancaria para el cobro”, acotó Mabel Gávez./ Foto: Omar Lucas / La República

2,7 millones de familias serán las beneficiarias que tienen cuentas bancarias, billetera digital y acceso a banca por celular.

En este grupo 2 de beneficiarios están las familias que residen en las regiones que desde el 31 de enero fueron clasificadas como nivel de riesgo extremo ante la segunda ola de contagios de la COVID-19. Estas zonas son Lima Metropolitana, Callao, Lima región, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Al respecto, Mabel Gálvez, la directora ejecutiva de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), detalló que hoy se abonará a casi un millón de beneficiarios afiliados a las billeteras digitales como Tunki, Yape y Bim.

Mientras que, en el caso del depósito en cuenta en 18 entidades financieras como cajas, bancos privados y Banco de la Nación, se realizará mediante un cronograma de pagos de acuerdo al último dígito del DNI. Este cronograma tiene una frecuencia de dos días.

De este grupo 2 de beneficiarios del Bono S/ 600, alrededor de 277.000 hogares cobrarán desde el 22 de marzo mediante banca por celular del Banco de la Nación.

“Estamos determinando ahí a aquellos hogares que viven en zonas rurales y tienen un teléfono celular a su nombre. No obstante, también se les dará la opción de que abran una cuenta bancaria para el cobro”, acotó.

Sobre la información que desees saber, para saber quiénes son beneficiarios del subsidio monetario, así como las fechas de pago y el miembro de la familia que es responsable del cobro, se debe ingresar a la plataforma virtual bono600.gob.pe o llamar a la línea gratuita 101.

Además, es preciso mencionar que desde hoy también pueden consultar quién es el responsable del cobro en las familias beneficiarias del grupo 3; es decir, de las zonas rurales a quienes se les pagará mediante empresas transportadoras de valores o también llamados “carritos pagadores”.

Así como los del grupo 4, donde están las familias no bancarizadas, las cuales podrán cobrar recién desde el 29 de marzo de forma presencial en las ventanillas de las 18 entidades financieras.

Finalmente, las nuevas provincias en confinamiento del 14 al 28 de febrero aún esperan otro cronograma de pagos, que se estaría publicando en los próximos días. En este grupo se considerará a 940.000 hogares vulnerables. El subsidio económico alcanzará a 4 millones 600 mil familias en situación de vulnerabilidad que, debido al confinamiento y las medidas restrictivas para frenar la pandemia, se vieron aún más afectadas en sus ingresos.

Fuente: La República