Bolivia: miles marcharon en La Paz en rechazo al carné de vacunación contra la covid-19

BOLIVIA. FOTO: AFP.
BOLIVIA. FOTO: AFP.

Varios miles de personas marcharon este lunes en la ciudad de La Paz (Bolivia) en rechazo a un decreto, actualmente suspendido por unos días, que obliga a presentar un carné de vacunación contra el coronavirus.

Los ciudadanos recorrieron calles y avenidas para manifestar su protesta a la solicitud del documento para ingresar a oficinas públicas y privadas y para realizar viajes terrestres o aéreos.

PUEDES VER | Pfizer dice que tendrá lista en marzo una nueva vacuna contra la variante ómicron

Los manifestantes reclamaron la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Auza, a quien culpan de promover la norma legal.

La obligatoriedad del certificado de vacuna anticovid, según dijeron los protestantes, viola sus derechos constitucionales a decidir. Muchos de ellos no portaban mascarillas, una de las exigencias oficiales para concurrir a lugares públicos.

El decreto de gobierno entró en vigencia el pasado 1 de enero, pero fue suspendido a los pocos días (hasta el próximo 26 de enero), debido a que se produjo una inesperada y enorme aglomeración en los centros de vacunación.

El Gobierno espera que los puntos de inmunización se organicen mejor para cuando la norma vuelva a entrar en vigencia.

Hasta la fecha, cerca de 3,8 millones de bolivianos han recibido dos dosis de Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V o Moderna y cerca de 1 millón una inyección única de Johnson.

PUEDES VER | Argentina: Javier Milei sorteará su sueldo como diputado el miércoles