La Fiscalía de Bolivia emitió este viernes una orden de detención contra la expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros por supuesta sedición y terrorismo. Estos cargos están vinculados a un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales.

Áñez colgó en Twitter la resolución emitida por la fiscal Alcides Mejillones sosteniendo que “la persecución política ha comenzado”. “El MAS (Movimiento al Socialismo) ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, agregó.

La exlegisladora del partido oficialista Lidia Patty denunció en diciembre pasado que Áñez, varios de sus exministros, exmilitares, expolicías y civiles habrían promovido el derrocamiento del izquierdista Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

Como se recuerda, Evo Morales participó de las elecciones del 2019 con el objetivo de lograr un cuarto mandato presidencial consecutivo, pese a que estaba impedido por la Constitución y por un referéndum del 2016 en donde la mayoría del electorado de opuso a esta posibilidad.

Después de la votación, en la que Morales se proclamó ganador, una serie de denuncias sobre irregularidades en la jornada electoral desataron protestas que se extendieron durante tres semanas.

El expresidente reaccionó pidiendo a sus seguidores que defiendan su victoria electoral en las calles, provocando que ambos bandos paralizaran varias de las principales ciudades del país.

La tensión llegó a tal punto de que la policía optó por amotinarse y el alto mando de las fuerzas armadas sugirió a Morales dar un paso al costado.

La Central Obrera Boliviana, que aglutina a los sindicatos urbanos del país altoandino, también pidió la dimisión presidencial.

El 10 de noviembre, horas después de que se conociera un informe preliminar en el que la OEA decía que los resultados de la elección no eran fiables, Morales -finalmente- renunció a su cargo, y estuvo aislado en México y Argentina antes de volver a Bolivia a finales el 2021 luego del triunfo electoral de su delfín político Luis Arce.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN:

– YOUTUBE

– FACEBOOK

– TWITTER

– INSTAGRAM