Bolivia: Defensoría denuncia que Iglesia Católica bloquea acceso al aborto a una niña violada

Bolivia
Bolivia

Una niña de 11 años que fue violada en Bolivia por el padre de su padrastro no ha podido ejercer su derecho al aborto debido a la intromisión de la Iglesia católica, personal médico y autoridades locales. 

La Defensoría del Pueblo denunció, mediante un comunicado, que emprenderá medidas legales para que “se reencamine el procedimiento de interrupción legal del embarazo, sin viciar el consentimiento de la menor, ni por parte de sus familiares ni de cualquier instancia, grupo o sector religioso”.

La infante, con 21 semanas de embarazo, no ha accedido al aborto por la incidencia de personal médico de un hospital local, del arzobispado católico de la región y de la Defensoría de la Niñez de Yapacaní.

PUEDES VER | Argentina: Asesino se pone a “maullar” durante juicio para no responder preguntas

La Iglesia católica informó que trasladó a la niña a un albergue y defendió su posición antiaborto. Según la ley en Bolivia, “un aborto incondicional y en todas las etapas del desarrollo del embrión no es constitucionalmente admisible”.

“Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación (…) no se aplicará sanción alguna. (…) Tampoco será punible si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre”, indica el Código Penal boliviano.

Vale indicar que el violador se encuentra detenido en una cárcel policial y a la espera de un juicio. Podría enfrentar una sentencia de 15 a 10 años de cárcel.

PUEDES VER | ¡Este año el Vaticano tendrá nacimiento peruano hecho por artistas de Huancavelica!