Beto Ortiz: “La democracia está en grave peligro porque hay una intromisión del PJ en el fuero legislativo”

Beto Ortiz alertó que “la democracia hoy se encuentra en una situación de grave peligro”, a causa de la “intromisión del Poder Judicial en los fueros del Poder Legislativo”. Ello, en referencia a la decisión de la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, quien ordenó que el Parlamento suspenda la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), programada para los días 7 y 8 de julio. 

“Una jueza no puede ordenarle al Congreso de la República nada, eso no existe. (…) Esto no tiene ni pies ni cabeza, esto significa una ruptura del Estado de Derecho”, reprochó este martes el periodista en su programa ‘Beto A Saber’.

“Estamos en una situación de grave crisis, que pone en peligro lo poco que queda de institucionalidad y democracia en esta república”, agregó Ortiz.

Sostuvo, además, que detrás de todo esto está la “mano negra del vizcarrismo que quiere evitar que el Congreso actual elija a los miembros del TC”.

Añadió que el presidente de la República, Francisco Sagasti, “se encuentra en el peor de sus momentos” porque él es el que más “desesperado” ha estado para que no se dé esta elección.

“El presidente tendría que salir a decir qué está pasando con la separación de poderes en su Gobierno”, refirió.

Remarcó, finalmente, que la Constitución vigente, a la que “los comunistas se quieren bajar”, precisa que los miembros del TC son seleccionados por el Legislativo. “La Constitución lo dice así y así va a suceder mañana”, concluyó.