El congresista Omar Chehade, el excongresista Juan Sheput y el exparlamentario Daniel Abugattás analizaron el panorama político, luego de la vacancia

Sorpresivamente y contra todos los cálculos previos, el Congreso destituyó ayer al presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente. Fueron 115 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

En diálogo con Beto a saber, distintos políticos analizaron la vacancia contra Vizcarra e hicieron proyecciones sobre lo que puede suceder. Por un lado, el congresista Omar Chehade aseguró que no habrá inestabilidad en el gobierno de Merino de Lama.

“Aquel que dice que va a haber ingobernabilidad, inestabilidad, se está equivocando. Lo mismo sucedió en la época funesta del 2000 con Montesinos y Fujimori, y muchos decían que mejor continúe Fujimori y no fue así, el Congreso no le aceptó la renuncia y lo vacaron”, sostuvo.

Además, se refirió a lo dicho por Martín Vizcarra durante su defensa en el Congreso, en el cual resaltó que más de 80 congresistas tienen procesos en el Ministerio Público.

“Si bien es cierto que puede haber varios procesos de investigaciones, ellos (congresistas) tienen denuncias que han sido archivadas. No es cierto la cantidad de denuncias que dijo Vizcarra, eso causó fastidio”, agregó.

Por su parte, el excongresista Juan Sheput, habló sobre la manera accidentada en que llegó Martín Vizcarra a la presidencia y criticó su actitud cuando era parte del equipo del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Vizcarra llega a la presidencia de manera accidentada y yo le agregaría de manera taimada ¿por qué? Porque sí habido una traición, él defrauda la confianza que se le otorga. Que un personaje como Vizcarra mienta y actué con traición y se niega a ser investigado, pues le hacía completamente indigno para seguir siendo presidente del Perú”, remarcó.

Por otra parte, el excongresista Daniel Abugattás dijo que Vizcarra siempre le pareció que trabajaba en beneficio propio. Además, resaltó que en este contexto hay dos verdades, una del Congreso y otra de Vizcarra.

“Desde un principio detecté que Vizcarra sabía manejarse políticamente en beneficio propio. El Congreso puede llamar constitucional lo que ha hecho. Sin embargo, lo que ha pasado con Vizcarra hay constitucionalistas que lo creen inconstitucional. Hay dos verdades en este caso. Vizcarra no es ningún tonto, se está yendo en el momento más oportuno”, comentó.