Beto a saber: Hernando de Soto revela que el gobierno hace encuestas electorales

1014

Cifras pertenecen a la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN) que informa directamente al presidente de la República, afirma el candidato presidencial

El candidato a la presidencia por Avanza País, Hernando de Soto, reveló en Beto a saber una encuesta que lo coloca en el primer lugar de las preferencias electorales de cara a las elecciones generales del 2021.

En diálogo con Beto Ortiz, de Soto dijo que la data pertenece a la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN), que pertenece al Ministerio del Interior (Mininter). Además, señaló que dicha encuesta se realiza una vez cada 15 días para información exclusiva del presidente de la República.

“Dentro del Ministerio del Interior hay una Dirección General de Gobierno que está compuesta por prefectos regionales, subprefectos, tenientes gobernadores, entre otros. Estos cada quince días le informan directamente al presidente de varias cosas, incluyendo sus encuestas locales. Es la encuestadora más grande del país. Esta información es directamente para el presidente de la República”, explicó.

Agregó que esa información llegó de personas muy allegadas al aparato estatal, quienes estaban indignadas de la enorme diferencia que hay entre las encuestas tradicionales y las que ellos manejan.

De acuerdo a las cifras que mostró de Soto, en el mes de octubre la encuesta de la DGIN colocaba en primer lugar a George Forsyth con un 18%, mientras que Hernando de Soto alcanzaba un 11%. Sin embargo, las cifras al mes de diciembre ponen en primer lugar al candidato de Avanza País con 12.71%, le sigue Daniel Urresti con 11.11% y Keiko Fujimori con 10.45% en el tercer lugar.

Por su parte, el Ministerio del Interior (Mininter), a través de un comunicado, afirmó que la realización de encuestas no forman parte de sus funciones de la DGIN y las autoridades políticas.

“Las declaraciones de Hernando de Soto, en el sentido de que la DGIN realiza o ha realizado una encuesta política electoral, no corresponden a la verdad”, señala el documento.

Mire la entrevista completa a Hernando de Soto en el siguiente video.