Beto a saber: Generales afirman que “hay una clara intención de debilitar la institucionalidad de la PNP”

741

José Céspedes Aguirre y Oswaldo Chuquillanqui Ospina sostienen que el Estado es quien está poniendo en riesgo a la institución policial

A raíz de la decisión de Gobierno de nombrar a César Cervantes como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú, en reemplazo de Orlando Velasco, diversos efectivos policiales se han mostrado en contra con la designación del nuevo jefe de la PNP.

En diálogo con Beto Ortiz, los generales de la Policía Nacional del Perú, José Céspedes Aguirre y Oswaldo Chuquillanqui Ospina, afirmaron que hay una clara intención de debilitar la institucionalidad de la PNP.

“Aquí hay una clara intención de debilitar la institucionalidad con el pretexto que quieren modernizarla o reformarla, quieren debilitar a la policía con la finalidad de ir copando los organismos del Estado y puedan imponer una ideología”, afirmó el general José Céspedes.

Por su parte, el general Oswaldo Chuquillanqui dijo que durante las manifestaciones de la población los efectivos policiales dejaron la vida, tal como señala el código de la institución. Además, reveló que, hasta el momento, hay 511 policías fallecidos por la Covid-19.

“Yo puedo garantizar que los efectivos policiales dejaron su vida durante las manifestaciones, hasta el mismo comandante general en acto de servicio contrajo el coronavirus. Son 511 efectivos policiales que han fallecido por el covid-19”, sostuvo.

En relación a ello, José Céspedes resaltó que es el propio Estado quien atenta contra la institucionalidad de la policía. Además, dijo que los efectivos policiales se encuentran muy conmocionados por los diferentes insultos de un sector de la población y de la prensa.

“Nos han dicho de todo, nos han dicho asesinos, nos han insultado un sector de la población y de la prensa. Luego de haber recibido esos infundios ¿cómo se siente la familia policial?, ¿cómo se siente el efectivo policial dentro de su institución?, cuando le afectan de esa manera. Encima el propio Estado atenta contra su institucionalidad violando flagrantemente la ley para nombrar un comandante general a dedo”, enfatizó Céspedes.