Beatriz Alva Hart
Beatriz Alva Hart

Beatriz Alva Hart, exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sostuvo que se habló en el informe de la CVR de “conflicto armado interno” porque se tuvieron que ceñir al “derecho internacional humanitario”. No obstante, remarcó que el uso de este término no quiere decir que no hubo terrorismo. 

“¿Por qué se habló de conflicto armado? Se habló de conflicto armado interno porque nos tuvimos que remitir a lo señalado y a lo regulado por el derecho internacional humanitario”, manifestó este martes en el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’.

Cuando uno habla de conflicto armado interno, no está diciendo que no hay terrorismo, porque el terrorismo como tal, inclusive como delito penal, recién lo estamos teniendo a partir del año 1992″, agregó.

PUEDES VER | Guillermo Bermejo sobre el cuerpo de Abimael Guzmán: “Debe ser entregado a familiares, como cualquier peruano”

Alva Hart resaltó, en tal sentido, que “en las conclusiones 19, 20 y 21 (del informe de la CVR), la Comisión de la Verdad dice: ‘Conflicto armado interno con características de terrorismo y características de genocidio'”.

Finalmente, sostuvo que “no podemos aceptar que se hable de terrorismo de Estado ni menos que, por responsabilidad de la CVR, de alguna forma, se minimice el accionar de Sendero Luminoso”.

PUEDES VER | Dina Boluarte: “No se ajusta a la verdad que esté participando en la recolección de firmas para un referéndum por una asamblea constituyente”