Foto: Andina.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que ahora se proyecta una menor caída para la economía peruana este año tras el impacto de la Covid-19. Este estimado responde a una rápida recuperación de los indicadores económicos.

Durante la presentación del último Reporte de Inflación de diciembre 2020, el BCR corrigió a la baja la proyección de la caída del PBI a 11.5% para este año, menos del 12.7% estimado en el reporte de setiembre y del 12.5% proyectado en junio.

“(La corrección) es básicamente es por los indicadores que ya estamos viendo de una recuperación bastante más rápida que la esperada. El país que más se nos va a aproximar en cuanto a caída es Argentina (-11.3%) dentro de las economías más grandes”, sostuvo Velarde.

Además, dijo que el número de puestos de trabajo formales a nivel nacional se ha recuperado progresivamente desde junio. Así, de acuerdo a la planilla electrónica que registra los puestos de trabajo formales, en octubre de este año se registró una caída de solo 4.3%, menor a lo reportado en mayo (-8.5%).

“El empleo formal en el sector privado es mayor, tiene una caída de 7.1%. Pero si se ve, en mayo cayó 12.1%, en junio cayó 11.2% y en octubre solo 7.1% y la recuperación sigue”, comentó.

Por último, precisó que la producción de electricidad, indicador líder de la actividad sectorial, ha continuado recuperándose en los últimos meses, explicado por la reapertura de las actividades productivas.